jueves, 9 de enero de 2014

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

La mayoría de las funciones de este departamento son técnicas. El trabajo de este departamento a cargo de un Contralor General, se divide en cuatro categorías:

o    Ingresos: a cargo del auditor nocturno quien se encarga por la noche de realizar el cierre de ingresos por división y por departamento. Con esta información al siguiente día se puede conocer el ingreso por división cuartos y por alimentos y bebidas y en específico por algún departamento de cualquiera de las 2 divisiones antes citadas. Aquí también se registran aquellas cuentas por cobrar.

o    Egresos: como su nombre lo indica se refiere a todos aquellos pagos a proveedores por concepto de compras hechas por el hotel. Aquí se registran aquellas cuentas por pagar (proveedores que dan crédito, pago de comisiones a agencias de viajes).

o    Nómina: se refiere a la preparación y el pago de sueldos y salarios, para llevar a cabo esta actividad tiene una estrecha relación con el departamento de recursos humanos.

o    Informes estadísticos: una vez que se preparan los estados financieros con la información antes mencionada (ingresos, egresos, nómina), se elaborarán informes estadísticos necesarios para el buen funcionamiento del hotel como son: comparaciones de periodos de habitaciones y alimentos  y bebidas tanto en dólares como en porcentajes. La comparación más común es del mes corriente con el mismo mes del año anterior, el año en curso hasta la fecha con el año anterior hasta la fecha o el trimestre.


Existe un puesto estratégico quien se encarga del manejo del efectivo, vouchers, cheques, etc… que ingresan al hotel por concepto de diferentes pagos que es el Cajero General. Este es un puesto que no tiene contacto con el cliente sino que recibe estos pagos por parte de los cajeros de los diferentes departamentos (recepcionistas, de restaurantes, bares, room service, etc…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario