DEPARTAMENTO DE
CONTABILIDAD
La mayoría de las funciones de este departamento son técnicas. El
trabajo de este departamento a cargo de un Contralor
General, se divide en cuatro categorías:
o
Ingresos: a cargo del auditor nocturno quien se
encarga por la noche de realizar el cierre de ingresos por división y por
departamento. Con esta información al siguiente día se puede conocer el ingreso
por división cuartos y por alimentos y bebidas y en específico por algún
departamento de cualquiera de las 2 divisiones antes citadas. Aquí también se
registran aquellas cuentas por cobrar.
o
Egresos: como su nombre lo indica se refiere a todos
aquellos pagos a proveedores por concepto de compras hechas por el hotel. Aquí
se registran aquellas cuentas por pagar (proveedores que dan crédito, pago de
comisiones a agencias de viajes).
o
Nómina: se refiere a la preparación y el pago de
sueldos y salarios, para llevar a cabo esta actividad tiene una estrecha
relación con el departamento de recursos humanos.
o
Informes estadísticos: una vez que se preparan los
estados financieros con la información antes mencionada (ingresos, egresos,
nómina), se elaborarán informes estadísticos necesarios para el buen
funcionamiento del hotel como son: comparaciones de periodos de habitaciones y
alimentos y bebidas tanto en dólares
como en porcentajes. La comparación más común es del mes corriente con el mismo
mes del año anterior, el año en curso hasta la fecha con el año anterior hasta
la fecha o el trimestre.
Existe un puesto estratégico quien se encarga del manejo del efectivo,
vouchers, cheques, etc… que ingresan al hotel por concepto de diferentes pagos
que es el Cajero General. Este es un
puesto que no tiene contacto con el cliente sino que recibe estos pagos por
parte de los cajeros de los diferentes departamentos (recepcionistas, de
restaurantes, bares, room service, etc…)
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