DIRECCIÓN DE PERSONAL
Este
departamento tiene el deber de escoger, servir y perfeccionar el recurso
humano. Es un departamento estratégico sobretodo en la hotelería en la que el
éxito depende del servicio brindado por el personal.
Las
principales actividades que se llevan a cabo en este departamento son:
A.
Selección de personal. El proceso a
seguir es el siguiente:
1.
Elaborar las descripciones de puestos en donde se
especifican las funciones del puesto a desempeñar, los requerimientos que
cubrir para ocupar el puesto (escolaridad, idiomas, experiencia), el perfil del
puesto (edad, sexo, estado civil) los recursos con los que se cuenta para
desempeñar la labor (equipo, material, sistemas), las relaciones de trabajo
(jefe inmediato, gente a su cargo).
2.
Requisición de personal por parte del jefe de
departamento respectivo.
3.
Reclutamiento: es el proceso mediante el cual se atrae
a los candidatos (recepción de solicitudes) para el puesto que el hotel requiere.
Existen 2 fuentes de reclutamiento:
a)
Internas: promoviendo a las personas que ya laboran
dentro del hotel.
b)
Externas: a través de agencias de empleo, anuncios en
periódicos, bolsas de trabajo en Internet, asociaciones, escuelas de turismo,
otros hoteles, etc…
4.
Entrevista: es el primer filtro que tiene el candidato
y el objetivo es aclarar con el candidato los datos asentados en la solicitud y
verificar si reúne los requisitos del perfil del puesto.
5.
Verificación de referencias: si el candidato pasa el
filtro de entrevista, se llama a los anteriores trabajos para obtener
referencias del candidato de preferencia por escrito o vía telefónica.
6.
Pruebas psicológicas y pruebas de preselección si el
puesto los requiere como son: inglés, de conocimiento de alimentos y bebidas,
de contabilidad, etc…
7.
Entrevista con jefe de departamento: conduce la
entrevista final y toma una decisión. Debe de enviar un comentario a Recursos
Humanos indicando porqué no es apto o porqué si. La decisión final se toma en
conjunto con el Director de RH.
8.
Examen médico: previo a dar el empleo el seleccionado
debe someterse a un examen médico con el objeto de conocer su estado general de
salud, obtener indicios de que el trabajador es alcohólico o drogadicto,
verificar si tiene enfermedades contagiosas, en el caso de las mujeres
verificar si están embarazadas. Los estudios deben de ser pagados por el hotel.
9.
Contratación: en esta etapa el trabajador firma su
contrato, se le da de alta en el Seguro Social, se le entrega su uniforme (en
caso de usar), se le entrega su tarjeta para checar, su credencial de empleado,
entre otros.
10. Inducción: es el proceso para familiarizar al empleado de nuevo ingreso
con la empresa y con sus nuevos compañeros. Generalmente se da en un curso
mediante el cual se informa al empleado sobre la misión y visión de la empresa,
sobre el organigrama, el reglamento interno, los días y lugares de pago, el
servicio de cafetería y de casilleros, las normas de seguridad, los servicios
del hotel así como se realiza un recorrido por todo el hotel.
B.
Capacitación. Una de las funciones principales es promover la
capacitación continua para todos los trabajadores. En algunos casos se contrata
una empresa externa para encargarse de los programas de capacitación.
C.
Planeación de la cantidad de personal:
prever la contratación de personal eventual por la variación en la ocupación de
un hotel muy a parte del personal de planta.
D.
Evaluación, desempeño y motivación: RH
debe de llevar a cabo con cierta periodicidad evaluaciones de desempeño en
donde el jefe inmediato retroalimenta el trabajo del empleado informándole
acerca de lo que hace bien y sobre cuáles son sus áreas de oportunidad de
mejora.
Asimismo RH debe de buscar formas de motivación que pueden ser
económicas (bono de puntualidad, de asistencia, comisiones por ventas, permisos
con goce de sueldo, premio económico al empleado del mes) y no económicas
(ascensos a otros puestos, empleado del mes, viajes a otros hoteles,
capacitación, fiestas, festejo de cumpleaños)
E.
Clima Organizacional: consiste en
lograr que haya un clima de armonía en las relaciones del hotel con sus
empleados. Hacer que lo que piensa la Dirección llegue a los empleados y
viceversa. Vigilar las armoniosas relaciones de trabajo.
F.
Sueldos y salarios: el hotel debe de contar
con una estructura que internamente sea equitativa y motivadora y que hacia el
exterior sea competitiva y que vaya de acuerdo con el desempeño del personal
que ocupa cada cargo.
Se definen los sueldos y se lleva a cabo el proceso para pago de nóminas.
G.
Prestaciones: uno de los mayores atractivos para atraer buenos
candidatos es contar con un buen paquete de prestaciones independiente del
salario. Algunas prestaciones son: vacaciones, caja de ahorro, transporte del
hotel, estacionamiento, cafetería de empleados, vales de despensa, lavandería,
seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, hospedaje, descuentos o
convenios con otras empresas.
H.
Relaciones con el sindicato: el Gerente o
Director de RH debe de mantener una excelente relación con los sindicatos en
donde existe un contrato colectivo. Los acuerdos siempre se harán entre RH y
los líderes sindicales.
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